Nene Malo es una innovadora banda argentina de cumbia, formada el 4 de enero de 2012 en Lomas de Zamora, Buenos Aires, en el conurbano sur del Gran Buenos Aires. El grupo fue liderado por Sebastián Vázquez y Franco “Zeta” Zeballos, quien también fue su productor musical junto a Jordi Santi, con la dirección musical de Daniel Vázquez. Desde su formación, Nene Malo conquistó a miles de seguidores en su país y en el mundo, dejando una huella imborrable en la cumbia argentina.
Su éxito comenzó con el lanzamiento de su primer sencillo, "Bailan Rochas y Chetas", que rápidamente se convirtió en un fenómeno musical en Argentina y Latinoamérica. El grupo se convirtió en uno de los más populares del género con su estilo innovador, logrando ganarse la atención del público de todas las edades con sus canciones alegres, movidas y bailables, que se hicieron virales en las plataformas digitales más demandadas.
Evolución Musical y Consolidación
En tan solo ocho años de vida, la banda Nene Malo logró destacarse en el mundo de la cumbia, no solo recorriendo el país, sino también realizando shows en el exterior. Con el tiempo, el grupo evolucionó, incorporando sonidos de otros géneros como la música electrónica, el reguetón y la cumbia peruana, volviéndose más profesional en su enfoque musical. Pertenecientes a la "Onda Turra", su estilo de cumbia argentina se hizo popular, siguiendo la estela de grupos como "Los Wachiturros", quienes adquirieron una popularidad similar a la actual "Cumbia 420" de L-Gante.
La música de Nene Malo traspasó fronteras, con giras en Chile y dos tours por los Estados Unidos, donde fueron recibidos con gran entusiasmo por parte del público.

El Impulso de Marcelo Tinelli
Uno de los momentos más importantes para la banda fue cuando el reconocido presentador argentino Marcelo Tinelli les brindó su apoyo al invitarlos al programa "Bailando". Esta oportunidad fue clave para la difusión de Nene Malo, ya que la popularidad del conductor y su programa resultó de gran ayuda. Algunas de las parejas del “Bailando 2018” usaron sus canciones en sus coreografías, permitiendo que el grupo llegara a un público aún más amplio.
El grupo fue invitado especialmente al programa más popular de la televisión argentina, lo que representó una gran oportunidad para dar a conocer su música. Sebastián Vázquez comentó: “Lo que pasó con Tinelli fue algo muy bueno para la banda. Para mí todo sucedió de una forma muy loca. Nunca pensé en llegar a ese lugar. Cuando fuimos al estudio, no lo podía creer.”
Controversia: La Denuncia de Abuso en Mendoza
A pesar de sus éxitos, la banda también enfrentó una seria controversia. En un fin de semana en el que actuaron en la ciudad de Mendoza, una chica de 18 años denunció haber sido abusada por los once integrantes de “Nene Malo”. La joven afirmó ante la Justicia haber sido abusada por todos los integrantes de la banda: los dos cantantes, los ocho músicos y el manager.
Según su relato, luego de enviar una solicitud de amistad por una red social, comenzaron a conversar a través del chat. El músico la invitó a un departamento céntrico donde se estaba alojando la banda. La joven fue y asegura que pasaron un “buen momento”, por lo que volvió a ir al día siguiente tras ser invitada nuevamente, y la situación fue la misma.
La banda partiría de Mendoza el domingo y, según su relato, la volvieron a invitar al departamento. La joven declaró al Canal 9 de Mendoza: “Fui y no sé si me habrán puesto algo en el trago. No recuerdo cómo ingresé a la habitación. Como a las once reaccioné y estaba con dos personas y les pedí que no me tocaran, me quedé dormida nuevamente porque me dolía todo el cuerpo”. Añadió: “Me siento re-mal, no me acuerdo de nada”. Posteriormente, declaró en la fiscalía Nº 20 de Mendoza y fue sometida a estudios médicos para constatar el abuso.
Sin embargo, según declaraciones de amigas de la denunciante, las relaciones sexuales fueron consentidas. El Diario Uno de Mendoza informó que fuentes ligadas a la causa señalaron que algunos dichos de la joven no eran coherentes. Ante esto, los investigadores citaron a cinco amigas de la chica, que también habían concurrido al departamento de la banda. Todas afirmaron que mantuvieron relaciones sexuales consentidas con los integrantes de Nene Malo.
América Noticias:06.02.13- tres agrupaciones se disputan el título de Nene Malo
El Retiro Temporal y Último Show
En diciembre de 2022, Nene Malo celebró sus 10 años de trayectoria con una gira internacional que los llevó a Estados Unidos, presentando todos los temas que hicieron durante esa década. Sin embargo, como todo ciclo tiene su final, Nene Malo decidió despedirse de los escenarios temporalmente, anunciando su retiro en abril de 2023.
Para su despedida, la banda se presentó el domingo 16 de abril de 2023 en la ciudad de Bérgamo, Italia. Fue un mega concierto donde los italianos pudieron disfrutar del mejor reguetón y cumbia argentina. Durante el espectáculo, el grupo interpretó todos sus éxitos, entre ellos los famosos "Bailan Rochas y Chetas" y "Cómo me gusta la noche". El público vibró al compás de la música y se deleitó con la energía y el talento de los artistas.
Además de Nene Malo, el concierto contó con la participación de otros destacados artistas latinos, como Lisbeth Sibauti, RK Ricky, J Nueve, Dj_mala_sangre y Dj Maxi Flow. Fue una noche mágica y llena de emociones, donde los asistentes disfrutaron de la música en su máxima expresión, aunque resultó ser el último espectáculo que brindó la banda.
Legado y Estado Actual
Con el último show de Nene Malo, se puso fin a una etapa en la vida de la banda. A lo largo de su carrera, lograron conquistar el corazón de miles de fanáticos, dejando un legado importante en la historia de la cumbia. Su fusión de géneros y su estilo único los convirtieron en referentes de la música latina.
Actualmente, aunque los artistas continúan activos en sus respectivas cuentas de Instagram, no hay mención reciente de un regreso a la música por parte de la banda.