Carmen Navarro Sánchez: Enfermera y Matrona, Vida y Trayectoria Profesional

Carmen Navarro Sánchez, una figura destacada en la enfermería y matronería española, nació el 20 de enero de 1887 en Almería. Fue practicante y matrona de la Beneficencia Provincial, natural y vecina de Almería, residiendo en la calle Amalia.

Casada en segundas nupcias con José Márquez Rodríguez, fue madre de cuatro hijos. Su vida estuvo marcada por una profunda dedicación a la sanidad, el activismo social y la lucha por los derechos laborales y de las mujeres.

Formación y Primeros Pasos Profesionales

Carmen Navarro Sánchez cursó sus estudios como practicante en la Facultad de Medicina de Granada. Desde sus inicios, mostró un fuerte compromiso con la organización profesional, cobrando protagonismo al ser una de las componentes del grupo de los trece practicantes que fundaron el Colegio de Auxiliares en Medicina y Cirugía de la provincia de Almería en 1917.

Foto antigua de la Facultad de Medicina de Granada o de practicantes de principios del siglo XX

En 1919, obtuvo el primer puesto en unas oposiciones para la Casa-cuna de Granada. Sin embargo, como víctima del machismo de la época, la Comisión Provincial le negó el cargo, ofreciendo la plaza a un practicante hombre. Tras dos años de litigios y trámites legales en los tribunales, la justicia obligó a dicha Comisión a readmitir a Carmen con el nombramiento titular correspondiente.

En 1921, fue oficialmente contratada como practicante por la Institución Benéfica de la capital, donde prestó servicios tanto en el Hospital Provincial de Almería (donde comenzó su labor sanitaria en 1925) como en la Asistencia Pública Domiciliaria hasta el año 1939.

Rol como Matrona y Activismo Sindical

Carmen Navarro Sánchez obtuvo el título de matrona en 1928, ocupando el cargo de secretaria del Colegio de Matronas, una entidad que ella misma había contribuido a crear. Al mismo tiempo, mantuvo su afiliación y actividad en el Colegio de Practicantes.

Dibujo o infografía sobre las funciones de una matrona a principios del siglo XX

Su convicción era que la única forma de combatir las injusticias laborales derivadas de la asimetría social era agrupar al mayor número de mujeres sanitarias, lo que la llevó a colaborar activamente en la fundación de los Colegios de Practicantes y de Matronas.

Su trayectoria sindical fue notable. Se afilió al Partido Republicano Radical y al Sindicato de Funcionarios Provinciales, además de presidir el Sindicato de Matronas, ligado a la Unión General de Trabajadores (UGT).

En 1931, era militante del Sindicato La Salud. Este sindicato abogaba por demandas laborales cruciales para la época, como la implantación de la jornada legal de ocho horas, un aumento de sueldo y la expulsión de las religiosas de las instituciones sanitarias. Desde 1932, su militancia en este sindicato se vinculó estrechamente con el grupo de enfermeros y practicantes republicanos movilizados para mejorar la situación de los establecimientos de la Diputación.

Mujer y politica en la II Republica (Feliciano Páez Camino)

La actividad sindical de Carmen Navarro Sánchez tenía una clara connotación feminista, destacando por su incansable defensa de los derechos de las mujeres que trabajaban en el Hospital y el Manicomio, sin importar su escala socioprofesional. Afiliada al Partido Radical en 1935, posteriormente pasó a las filas del Partido Comunista para más tarde volver a militar en el Partido Republicano Radical de Almería.

Represión y Lucha Antifascista

Durante la Guerra Civil, Carmen Navarro Sánchez colaboró intensamente en el amparo de los milicianos, reclutando mujeres para la lucha antifascista. Perteneció a la Unión de Mujeres Antifascistas, visitando los frentes y llevando ropa y comida a los combatientes.

Desde 1936, sufrió un continuo acoso moral y profesional por parte del Régimen. El 3 de julio de 1939, fue separada de su actividad profesional. Al finalizar la guerra, fue detenida y se le inició un proceso judicial, ingresando en la prisión de mujeres de Almería el 1 de abril de 1939.

Foto histórica de mujeres durante la Guerra Civil Española o de la entrada de una prisión de la época

En una sentencia dictada en Almería el 27 de mayo de 1940, fue condenada a reclusión perpetua, pena que fue aprobada por la autoridad militar de Granada el 3 de julio de 1940.

El papel singular de las matronas las convirtió en un colectivo especialmente represaliado. A diferencia de la mayoría de las mujeres, poseían niveles educativos superiores y desempeñaban un rol crucial en la salud reproductiva femenina. Además, su independencia económica las apartaba del modelo tradicional. Su implicación en prácticas como el control de natalidad o abortos las convertía en figuras aún más peligrosas para los valores defendidos por el régimen, que buscaba una regeneración moral y demográfica del país.

Durante su condena, Carmen redimió parte de su pena por su trabajo como practicante, sumando 1.314 días desde el 1 de mayo de 1941. A propuesta de la Comisión Central de Examen de Penas, le fue conmutada la prisión impuesta por una de veinte años y un día de cárcel el 23 de mayo de 1946.

Finalmente, el 15 de abril de 1944, pasó a la situación de libertad condicional, estableciendo su residencia en Laroles (Granada). El indulto le fue concedido el 8 de febrero de 1946.

tags: #carmen #navarro #sanchez #enfermera #y #matrona