La Administración sanitaria tiene como objetivo fundamental velar por la salud de las personas los 365 días del año y durante las 24 horas del día, buscando alcanzar el "error 0" en la atención. Si bien los protocolos y circuitos existentes permiten atender con calidad a la gran mayoría de usuarios, en los millones de actos sanitarios anuales o en las miles de urgencias diarias, pueden surgir fallos en los procedimientos establecidos. Ante incidencias graves, es crucial asumir la responsabilidad que corresponda, realizar un análisis exhaustivo e introducir mejoras para evitar futuras recurrencias.
El propósito de las investigaciones internas es mejorar la seguridad y la calidad de la asistencia que se presta, identificando los puntos donde se han producido fallos y determinando las medidas necesarias para una respuesta más eficaz. Recientemente, se ha llevado a cabo un encuentro en el Hospital Universitario Virgen del Rocío con la presencia de aproximadamente 100 profesionales del sector, quienes han evaluado el Plan de Alta y han debatido propuestas de mejora.
Importancia de la Identificación Inequívoca y la Seguridad del Paciente
Una medida fundamental para garantizar la seguridad del paciente es asegurar la identificación inequívoca y segura de cada individuo desde su llegada al centro asistencial. Esta práctica es la base para una atención médica sin errores.
Atención Especial a Pacientes Frágiles y Vulnerables

Se hace especial hincapié en la atención a los pacientes más frágiles y aquellos que acuden sin acompañantes. Los pacientes frágiles y más vulnerables requieren una atención especial, incluyendo a personas dependientes o con dificultad de relación con el medio (independientemente de si vienen acompañados o no), y pacientes que acuden solos, incluso si su estado general no requiere una asistencia especial en ese momento.
Adicionalmente, se subraya la importancia de la vigilancia y el control que se ejerce sobre los pacientes durante sus estancias en las áreas de espera, para detectar cualquier cambio en su condición o necesidad de asistencia.
Mejoras en Protocolos Asistenciales y Gestión en Servicios de Urgencias
Se han propuesto diversas medidas y mejoras para optimizar los protocolos asistenciales, especialmente en los servicios de urgencias, que gestionan una gran afluencia de pacientes.
Gestión del Paciente y Asignación de Equipo Asistencial
Una vez que el paciente ha sido clasificado, el equipo asistencial asignado es el responsable de prestar los cuidados necesarios durante toda su estancia en las Urgencias. Esta asignación asegura una continuidad y una atención personalizada.
Protocolo de Altas y Búsqueda Activa

En lo que respecta al protocolo de altas, se ha establecido que, si no se localiza al paciente tras varias llamadas, los profesionales deberán realizar una búsqueda activa, paciente por paciente, para asegurar su localización y la correcta finalización del proceso de alta.
Innovaciones en el Sistema Informático
Se han propuesto cambios significativos en el sistema informático para mejorar la eficiencia y la seguridad:
- La adscripción de la enfermera referente para cada paciente desde el momento del triaje, similar a como ya se asigna al personal facultativo.
- Desarrollo de una funcionalidad que, al superar el tiempo máximo de espera aconsejable en un nivel de prioridad, el sistema informático asigne automáticamente el siguiente nivel de mayor prioridad, previniendo así demoras en pacientes que pueden experimentar un cambio de evolución.
✅FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA #27 TODOS LOS AISLAMIENTOS DEL HOSPITAL
Colaboración Interprofesional y Responsabilidad Ciudadana
Las medidas propuestas han sido debatidas con los responsables médicos y de enfermería de los hospitales andaluces, a quienes se les ha solicitado que realicen sus aportaciones en los próximos días para elaborar un documento final que pueda ser implementado lo antes posible.
Finalmente, se enfatiza la necesidad de que la población sea consciente de las normas a respetar al acudir a un Servicio de Urgencias. El único fin de estas normas es garantizar la seguridad en un espacio donde se atienden cientos de personas en cada centro. Aunque actualmente se advierte que solo puede pasar un familiar por paciente, se reforzará el control de esta medida para asegurar su cumplimiento en todo momento.
tags: #identificacion #inequivoca #pacientes #matronas #ubeda