La Unión General de Trabajadores (UGT) ha levantado la voz en relación con la empresa Ambulancias Tenorio, concesionaria del servicio de transporte sanitario, denunciando una serie de irregularidades que afectan tanto las condiciones laborales de sus empleados como la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, especialmente en Sevilla y Extremadura. Estas quejas surgen en un momento crítico, coincidiendo con el proceso de renovación del contrato que la empresa mantiene con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Condiciones Laborales y Disparidades Salariales
El Convenio Colectivo y Salarios Desactualizados
UGT ha denunciado que Ambulancias Tenorio aplica a sus trabajadores un convenio colectivo anterior al vigente en Andalucía para el sector de transporte de personas enfermas y accidentadas en ambulancia. La empresa se basa en el tercer convenio colectivo de la Comunidad Autónoma desde 2015, lo que implica que se aplican las tablas salariales de 2012, según lo manifestado por el sindicato. Esto ha generado una congelación salarial desde 2012, con una merma que se solventó en 2020.
Con el nuevo contrato, se prevé la entrada en vigor del cuarto convenio colectivo, aprobado en 2020, que conllevaría mejores condiciones económicas y laborales. Entre las mejoras esperadas destacan la aplicación de las tablas salariales de 2023, con una subida del 3,85%, la incorporación de una tercera paga extra para los trabajadores y un incremento salarial anual del 1% en concepto de antigüedad, vigente desde 2021 y con un tope máximo del 25% en 2025. Asimismo, se incluiría un pago por gratificación ligado a la vinculación con la empresa y una reducción de las horas ordinarias anuales, pasando de 1.800 a 1.776 en varias anualidades.
Brechas Salariales y Retrasos en Pagos
Aunque los empleados de Ambulancias Tenorio desempeñan funciones de técnicos en emergencias sanitarias, no cobran como tales al no existir dicha categoría en el SAS, sino como chóferes. A pesar de que las funciones de los más de 700 empleados son similares a las de un profesional del 061, sus salarios son considerablemente menores. Mientras que el salario base en Ambulancias Tenorio se sitúa en torno a los 1.500 euros netos al mes, en el 061 asciende hasta los 1.800 euros, una diferencia que los trabajadores consideran injusta.
Por otro lado, el sindicato USO ha registrado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Ambulancias Tenorio por el retraso reiterado en el abono de los salarios a sus trabajadores de Extremadura, lo cual, según el convenio, debe realizarse dentro de los tres primeros días del mes. Estos retrasos son considerados injustificados, dado que el Servicio Extremeño de Salud realiza los pagos a la empresa con antelación.

El "Estado Deplorable" de la Flota de Ambulancias
Antigüedad y Deficiencias de Mantenimiento
La adjudicación del contrato en Sevilla implicaría también la renovación efectiva y completa de la flota de ambulancias, cuyo estado actual es calificado de "deplorable" por UGT. El sindicato afirma que se han registrado "numerosos accidentes" en el pasado, llegando a ver "ambulancias calcinadas". UGT-Servicios Públicos sostiene que la flota de Ambulancias Tenorio, ASM Asistencia Sanitaria Malagueña y UTE Ambulancias Melilla es "lamentable", con más del 60% de sus vehículos superando los 300.000 kilómetros. Se han detectado dificultades para cambiar neumáticos por desgaste, pastillas de freno que tocan el disco, cambios de aceite con 20.000 kilómetros pasados, vehículos sin dirección asistida o sin aire acondicionado, y retenciones interiores sueltas (sillas de evacuación, anclajes de carros, maletines de primeros auxilios), incluso botellas de oxígeno amarradas con sábanas.
Un claro ejemplo de estas deficiencias fue el aparatoso accidente de una ambulancia del grupo Tenorio en Antequera a principios de mayo, donde el vehículo volcó el 13 de abril. La ambulancia había pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con un resultado desfavorable, y el siniestro provocó heridas a un trabajador de emergencias, hecho ya denunciado por CCOO ante la Inspección de Trabajo.
Carencias en Equipamiento y Seguridad
Además del estado general de los vehículos, UGT acusa a la empresa de no disponer de camillas de transporte de cuatro posiciones de silla, pulsioxímetros portátiles con alarmas ni bombas de infusión con soporte y sistemas para infusión volumétrica. Los monitores desfibriladores presentarían deficiencias al no cumplir con la monitorización de dióxido de carbono ni con la transmisión de datos, y algunos elementos y cables de monitorización no contarían con la homologación pertinente.
En cuanto al servicio en Sevilla, la empresa concesionaria no respeta los pliegos del contrato, ya que sus vehículos, del modelo Mercedes Vito, contarían con techos sobreelevados. Esto afecta a 17 puntos de urgencias en Sevilla capital y varios municipios. La situación de las ambulancias, según los trabajadores, les genera "miedo" a montarse en ellas, poniendo en riesgo tanto a ellos como a los pacientes.

El Proceso de Adjudicación del Contrato en Sevilla: Un Camino Lleno de Obstáculos
Impugnaciones y la Declaración de "Desierto"
El proceso para la renovación del contrato de transporte sanitario de urgencias y programado en Sevilla ha sido complejo. La empresa SSG ganó el concurso en primera instancia, pero su principal competidor, Ambulancias Tenorio, impugnó la adjudicación ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARJA), que declaró el concurso desierto. Esta decisión ha sido ratificada definitivamente por la mesa de contratación del SAS.
Acciones Legales y Administrativas
La declaración de "desierto" podría demorar aún más la aplicación de mejoras en las condiciones laborales y la flota. Algunas fuentes estiman que la entrada de un nuevo contratista podría tardar más de un año, tiempo durante el cual se mantendrían "las ambulancias viejas y seguirán pagándose salarios desactualizados que datan de 2012".
En este momento, continúan las negociaciones para intentar desencallar la situación sin necesidad de una nueva licitación o la judicialización del proceso, lo que podría demorar meses la adjudicación. Tras la resolución de la mesa de contratación, cabría la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en un plazo de dos meses para revertir la decisión.
La Defensa de Ambulancias Tenorio: Versión de la Dirección
"Campaña Orquestada" y Cumplimiento del Convenio
Javier Sánchez, gerente de Ambulancias Tenorio, considera que las denuncias de UGT son una "campaña" orquestada para beneficiar a otras empresas que aspiran al contrato. Sánchez afirma que UGT perdió mucha fuerza en las elecciones sindicales de hace seis meses y que el sindicato es el actual firmante y valedor del convenio colectivo que se aplica "al 100%" en la empresa. "No hay nada en el convenio colectivo que no apliquemos", asegura, añadiendo que "no hay ni una sola sentencia que nos acuse de esto".
Mantenimiento y Auditorías
El gerente defiende que el mantenimiento de las ambulancias es correcto y que las quejas se basan en vehículos antiguos que pueden tener problemas puntuales. Afirma que el "estado de los vehículos es bueno", y que las ambulancias pasan la ITV cada seis meses y una inspección técnico-sanitaria anual certificada por un técnico de la Consejería de Salud. Respecto a las quejas sobre el aire acondicionado, Sánchez niega la culpa, aludiendo a cortes de luz generales en Sevilla y mencionando inversiones de la empresa en nuevas oficinas, paneles solares y auditorías energéticas.
Ambiente Laboral y Expectativas
Sánchez desmiente la congelación salarial, mostrando una tabla que indica un aumento de 40 euros en el salario base entre 2011 y 2022. Sobre las nuevas incorporaciones que duran pocos días, lo atribuye a una cuestión de expectativas, donde los trabajadores se encuentran con un tipo de trabajo que "no es el que se esperaban".
Acciones Sindicales y Llamadas a la Intervención
Denuncias Constantes y Manifestaciones
UGT, que representa al 70% de los empleados, ha presentado numerosas denuncias ante la Inspección de Trabajo y el SAS contra Ambulancias Tenorio por "reiterados incumplimientos en materia de seguridad laboral y de calidad del servicio". Según el sindicato, la empresa "se salta todo, hacen lo que quieren", y parece ser "más barato pagar las denuncias impuestas por las inspecciones de trabajo que hacer las cosas bien". Entre las quejas recurrentes se encuentran problemas con la climatización de espacios de trabajo, falta de agua caliente en invierno o problemas con el aire acondicionado en verano, lo que incumple la ley de climatización. La Unión General de Trabajadores señala que, a pesar de las resoluciones de las autoridades laborales, Ambulancias Tenorio "hace caso omiso a aplicar las medidas que subsanen los defectos detectados".
En el último expediente de oficio de Inspección de Trabajo de diciembre, se recogieron deficiencias técnicas en al menos nueve vehículos, incluyendo problemas con sujeciones interiores, mal estado de neumáticos y lunas, sistema de climatización y un incumplimiento del protocolo de desinfección de COVID-19.
Para el 20 de febrero, el Comité de Empresa de Ambulancias Tenorio en Sevilla ha convocado la segunda de tres manifestaciones previstas para exigir que la licitación del transporte sanitario salga a concurso público "ya", dada la "situación insostenible".
Peticiones a las Autoridades
UGT ha solicitado al SAS, a la Plataforma de Logística y Contratación de Sevilla y al Hospital Universitario Virgen del Rocío que tomen "todas las medidas oportunas para que se realice una correcta prestación del servicio", atendiendo lo recogido en el pliego de prescripciones técnicas y en la ley de prevención de riesgos laborales. Piden también la formación de una comisión de seguimiento para vigilar el cumplimiento del contrato actual de ambulancias en Sevilla, e instan al Gobierno andaluz a actuar para que cesen los incumplimientos detectados, solicitando incluso la exclusión de la empresa de futuros concursos públicos.
tags: #blog #ugt #ambulancias #tenorio #fetes